Glosario de animación: Twinning


En nuestro recorrido por el mundo de la animación, nos sumergimos en la jerga del negocio. Estas entradas no solo son invaluables para principiantes, sino que incluso los veteranos podrían descubrir alguna joya olvidada. El tema de hoy: el "Twinning".

El "Twinning" ocurre cuando tu personaje (o escena) rebosa simetría. Aquí tienes un ejemplo de un personaje que sería considerado "Twinning".

A veces, en el mundo de la animación, se predica que el "Twinning" es malévolo. Dejaremos que tú decidas, pero hay casos en los que puede potenciar la escena que estás tratando de crear. Por ejemplo, los movimientos simétricos a menudo poseen una fuerza bruta que los movimientos no gemelos pueden no tener. Si alguien golpea con furia sus puños sobre un escritorio, es probable que no golpee con un puño seguido por el otro. Esta acción podría ser mejor ejecutada de manera simultánea, en un movimiento reflejado.

Muchas veces, querrás evitar el "Twinning" como si fuera la peste. Lamentablemente, la forma de evitar el "Twinning" no es como evitar la peste, y no puedes simplemente aumentar la cantidad de frutas y verduras frescas en tu dieta. Es una batalla interminable que todos los animadores enfrentan, ya que incluso los mejores de los mejores permiten que se cuele en su obra cuando no están prestando la suficiente atención.

¿Por qué evitarlo si parece natural?

Si naturalmente tendemos a incorporar el "Twinning" en nuestro trabajo, ¿por qué deberíamos evitarlo? Después de todo, ¿no es la animación el arte de capturar el mundo natural? Bueno, sí y no. La animación se trata, de hecho, de mirar la realidad y capturar su esencia, pero como animadores, queremos IR MÁS ALLÁ de eso. Queremos hacer la animación aún mejor que la realidad. Peter Docter, director, animador y escritor de Pixar, lo resume de manera brillante:

La animación es la vida real con el volumen subido.

Esta cita es extremadamente acertada. Como animador, quieres llevar la "vida real" y mejorarla. La verdad es que cuando una acción (o pose) es perfectamente simétrica, carece de mucha dimensión, profundidad y vida que podría tener de otra manera. Solo échale un vistazo a ti mismo la próxima vez que estés de pie esperando en la cola del supermercado o en la parada del autobús. Es muy probable que tu peso esté más en una pierna que en la otra, y tal vez una mano esté en tu bolsillo (o sosteniendo tu teléfono). Como seres humanos, rara vez nos mantenemos o actuamos con una simetría perfecta.

Aún así, incluso los animadores veteranos a veces olvidan este principio clásico y su trabajo sufre en comparación con lo que podría ser.

La próxima vez que estés animando, presta mucha atención a cualquier "Twinning" que se cuele en tu trabajo. Intentará hacerlo. Es muy tenaz. Rompe conscientemente el hábito y elimínalo de tu animación. A menos, claro está, que agregue poder a la escena. Después de todo, tiene su lugar útil. La clave, como en la mayoría de los principios de la animación, es saber cuándo usarlo conscientemente y cuándo dejarlo fuera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secreto de animación: El saco de harina

Comparación de Esculpido y Renderizado: Blender vs Nomad Sculpt